El verano puede ser un momento desafiante para el cuidado dental de los niños, ya que las rutinas y hábitos pueden cambiar durante las vacaciones escolares.
Es importante mantener una buena higiene bucal durante todo el año. Aquí tienes algunos consejos para cuidar los dientes de los niños durante el verano:
-
Cuidar su alimentación:
En verano los niños cambian su dieta ya que consumen muchos más zumos, refrescos, chucherías, dulces y helados. A las bacterias de la boca les encantan los alimentos ricos en azucares ya que les facilita mucho el trabajo. Por lo tanto, debemos intentar que nuestros hijos reduzcan el consumo de estos alimentos y que se cepillen los dientes después de cada comida.
-
Precaución con el cloro de las piscinas:
Los productos químicos como el cloro de las piscinas afectan a la salud de los dientes y pueden provocar la aparición de manchas en estos. Esto ocurre porque el agua de las piscinas tienen un PH superior al de la saliva acelerando la descomposición de las proteínicas salivales.
Si nuestros hijos se bañan de forma esporádica en la piscina, con que usen de forma regular flúor evitaran este tipo de caries. Recordad que el flúor solo se recomienda en niños a partir de los seis años de edad.
-
Cepillado regular:
Asegúrate de que tus hijos sigan cepillándose los dientes al menos dos veces al día, utilizando un cepillo de dientes suave y pasta dental con flúor. Fomenta una rutina de cepillado por la mañana y antes de acostarse.
-
Programar revisiones dentales:
Aprovecha el tiempo libre durante el verano para llevar a tus hijos a revisiones dentales regulares. Un dentista podrá detectar cualquier problema dental temprano y brindar el tratamiento necesario.
-
Hidratarse correctamente:
Los niños pueden sufrir deshidratación en verano pues las altas temperaturas junto con las actividades al aire libre, les obligan a ingerir muchas más agua de lo normal. Cuando no bebemos la suficiente agua la producción de saliva se reduce significativamente, por lo que la boca pierde su acción protectora frente a las bacterias.
-
Programa una visita con el odontopediatra:
Aprovecha el verano para programar una cita con nuestra odontopediatra, para detectar y tratar cualquier problema dental antes de qué empeore.
«Recuerda que el cuidado dental adecuado debe ser una prioridad durante todo el año, incluido el verano. Inculcar buenos hábitos desde una edad temprana ayudará a tus hijos a mantener una sonrisa saludable a largo plazo».
Reserva tu visita con nuestro Especialista en Odontopediatría
Comentarios recientes