NEWS
In this site you will find information concerning relevant dental topics, as well as read our dental team’s response to frequently asked questions and their advice on how to adequately maintain your oral health.
La Importancia De La Higiene Bucodental En Tiempos De Covid19
Si bien la higiene bucodental es imprescindible a lo largo de la vida de un individuo, en tiempos de Covid19, es fundamental.
La cavidad bucal junto con la nasal y la faringe, son puntos de entrada y mayor concentración de SARS-cov-2 durante el contagio del paciente (aunque se encuentre asintomático). Es por ello, que las posibilidades de contagio aumentan durante estos primeros días.
Varios estudios demuestran que, a mayor concentración de virus en la mucosa de la boca, más grave será la enfermad del Covid19
Se recomienda realizar un exhaustivo cepillado al menos 3 veces al día o después de cada comida. Tampoco debemos olvidar los enjuagues bucales con colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC) y povidona yodada para reducir la carga viral en la boca y así disminuir la posibilidad de contagio. Además, es muy importante la higiene interproximal (seda/cinta, cepillos interproximales e irrigadores) y la lingual, ya que los receptores ECA2 que se encuentran en la lengua, son un reservorio de virus.
Consejos
A continuación, os dejamos unos consejos de higiene bucodental básicos para evitar el contagio:
- No compartir el cepillo de dientes
- Evitar la contaminación cruzada: para ello debemos separar los cepillos de diente que normalmente colocamos en un mismo vaso. Además, es recomendable utilizar tubos de pasta de dientes individuales.
- Desinfección del cepillo de dientes: introduce durante 5 minutos tu cepillo en agua oxigenada al 01%.
- Desinfectar la dentadura postiza frotándola con un cepillo y jabón.
- Cambiar el cepillo de dientes al menos cada 3 meses: para que un cepillo sea efectivo, debe cambiarse regularmente. También evitaremos la propagación de bacterias. En caso de haber sufrido la enfermedad, es necesario desechar el mismo.
- Mantener alejado el cepillo de dientes de inodoro: Varios estudios indican que el virus se puede trasmitir a través de las heces. Por ello, cada vez que se tira de la cadena, existe la posibilidad de que salga volando junto con parte del aerosol y caiga sobre el cepillo.
- Colocar los cepillos en posición vertical y evitar ponerles la capucha: facilitaremos el secado rápido y evitaremos la proliferación de microorganismos
- Higienizar las superficies del baño: es importante utilizar regularmente productos de limpieza a base de cloro (lejía)
Las evidencias científicas son limitadas. Sin embargo, no deja de ser menos cierto que la higiene bucodental es de vital importancia, pudiéndose comparar con el gesto de lavarse las manos.