POR QUÉ DEBEMOS USAR HILO O SEDA DENTAL

 

El fin del hilo dental no es otro que eliminar la placa y las partículas de comida de lugares que el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente: debajo de la encía y entre los dientes. Ya sabemos lo mala que es la placa, puede provocar caries y enfermedades de las encías, y por ello, debemos prestar mucha atención al cuidado que le damos a nuestra boca.

 

¿Cómo utilizar el hilo?

  • Toma unos 45 cm de hilo dental, enrolla la mayor parte de este alrededor del dedo anular, dejando 3 o 5 cm de hilo para trabajar
  • Sostén el hilo dental tirante entre los dedos pulgares e índices, y deslízalo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes
  • Curva el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándose que pase por debajo de la encía. Nunca golpees ni fuerces el hilo, ya que puede cortar o lastimarte el delicado tejido gingival
  • Ves cambiando a hilo limpio a medida que avanzas de diente en diente
  • Para extraer el hilo, utiliza el mismo movimiento hacia atrás y hacia adelante, sacándolo hacia arriba y alejándolo de los dientes.

¿Cuándo debemos usarlo?

Se recomienda utilizar primero el hilo dental, para eliminar la placa que se encuentra entre los dientes, y luego el cepillo dental para evitar el mal olor que se genera tras quitar la placa.

Tipos

Generalmente hay dos tipos diferentes de hilo,

  • multifilamentofabricado en nylon o seda. Es el más común y se puede encontrar en varios tipos de espesores y sabores, y se puede comprar encerado o sin encerar.
  • monofilamentohecho generalmente de un tipo de caucho, plástico o politetrafluoroetileno.

La cera que llevan algunos tipos de hilo se utiliza para ayudar a que el hilo dental se deslice mejor entre los dientes, no existiendo ninguna diferencia clínica en cuanto a que funcione mejor.

También existe en el mercado la cinta o seda dental, que es básicamente una cinta ancha y plana de nylon que puede venir encerada o no. Muchas personas encuentran que la cinta dental es más fácil de colocar entre los dientes que el hilo dental tradicional ya que es más delgado, el resultado será el mismo.

No hay un hilo que sea mejor que otro, siendo la preferencia del que sea mas cómodo a la hora de su uso.