Puede que, alguna vez, un poco más de ímpetu a la hora de cepillarte o al usar el hilo dental, haya provocado un pequeño sangrado.

si se trata de algo puntual o esporádico no tiene mayor importancia.

Pero si las encías sangran al lavarnos los dientes o al morder determinados alimentos de forma habitual, debemos prestarle especial atención.
Detrás de unas encías que sangran pueden esconderse no solo graves enfermedades de las encías, como periodontitis, sino que también pueden implicar enfermedades en la salud general, como la diabetes.

CÓMO PROGRESA

La causa de una inflamación suele ser causada por la acumulación de placa bacteriana entre la encía y el diente, es decir, una mala higiene.

Cuando esto ocurre, además de sangrar, las encías se inflaman, pierden su color rosa pálido para volverse rojo oscuro y están más sensibles. Cuando esto ocurre, estaríamos hablando de gingivitis, una enfermedad infecciosa causada por la acumulación de placa bacteriana.

Para eliminar estas bacterias, las defensas de cuerpo actúan provocando inflamación o sangrado.
Una visita al dentista, que nos hará una limpieza y nos aconsejará algún tratamiento periodontal, resolverán la gingivitis en la mayoría de los casos.

PUEDE IR A MÁS

Si la gingivitis no se trata y sigue avanzando puede provocar incluso periodontitis. Un problema irreversible aún más serio que provoca la destrucción paulatina de la encía e incluso la pérdida de piezas dentales.

Es más, si estas bacterias pasan al torrente sanguíneo o se extienden por el tracto respiratorio bajo pueden afectar también a la salud más allá de la boca y dar lugar a afecciones respiratorias y cardiovasculares, como endocarditis bacteriana, infartos, trombosis, insuficiencia coronaria, neumonía…

Las enfermedades de las encías también se han llegado a asociar con afecciones renales, cerebrovasculares y partos prematuros.

Por eso os animamos a estar alerta, tener una buena higiene y acudir al dentista regularmente para prevenir o atajar cualquier problema cuanto antes.

¡Sabéis que podéis hacernos una visita cuando gustéis!

PINCHA AQUI PARA CONCERTAR CITA